La constelación RAPIDEYE

RapidEYE es una constelación formada por 5 satélites alemanes idénticos. Esto permite una fuente de información sin precedentes con amplia cobertura, intervalos de revisita frecuentes, alta resolución y capacidades multiespectrales.

El hecho de que los 5 satélites mantienen el mismo plano de órbita y están calibrados entre sí significa que la imagen de uno de los satélites RapidEYE tendrá características idénticas a las imágenes de los otros 4 satélites. Esto permite la posibilidad de colectar una cantidad sin precedentes de imágenes dentro de una ventana de tiempo muy pequeña.


Esta capacidad de RapidEYE permitirá aplicaciones muy avanzadas en campos como la agricultura en donde la fecha de la toma es un elemento importante para el análisis. Asi mismo permitirá aprovechar las ventanas climáticas tan estrechas que tenemos en nuestra región tropical.

La constelación RapidEye está conformada por 5 mini satélites de teledetección que operan en forma sincrónica, obteniendo imágenes en 5 bandas espectrales a 6.5 mts de resolución espacial, barren una franja de 77 kms de ancho y 1,500 kms de barrido continuo. La constelación puede adquirir 4 millones de kilómetros cuadrados al dia con capacidades de revisita diaria, constituyendo un sistema unico en su tipo.

Las aplicaciones de esta constelación esta orientadas principalmente al monitoreo de cultivos, pronostico de cosechas, inteligencia comercial, seguros agrícolas, monitoreo forestal, cartografía, desastres naturales entre otras aplicaciones.

La constelación RapidEye fue lanzada el 29 de agosto del presente anio desde la base de Baikonur en Kazahistan, los satélites están disenado para operar durante 7 anios. La información satelital es descargada cada 10 minutos desde la estacion de KSAT (Konsberg Satellite Services) en Svalbard en Noruega y
es redireccionada en tiempo real via cable de por fibra optica a la base ubicada en Bradenburgo en Alemania, desde donde la información es distribuida a sus clientes en todo el mundo.

La constelación de RapidEye está compuesta por 5 satélites ópticos idénticos que vuelan sobre la misma órbita en sincronía solar. Esto permite la observación continua de la superficie terrestre y la captación sin precedentes de 4 millones de km2 cada día. La redundancia de sistemas que propone este arreglo eleva las probabilidades de una toma en cualquier punto de la tierra y permite mayores garantías en la captura de escenas en fechas específicas que cualquier otro sensor óptico operando en la actualidad.




Los satélites RapidEye son los primeros satélites comerciales que ofrecen la capacidad de la banda Red-Edge. La frecuencia espectral Red-Edge (690nm-730nm) es particularmente sensible a los cambios en contenido de clorofila y nitrógeno. Esta característica aunado a la capacidad de revisita de la constelación permite gran uso de este producto como herramienta de monitoreo en la agricultura de precisión.

La banda Red-Edge es utilizada en el monitoreo de la salud de la vegetación, mejor discriminación de especies vegetales y para medir el nivel de proteínas y nitrógeno.

LA BANDA RED-EDGE ES UTILIZADA EN EL MONITOREO DE LA SALUD DE LA VEGETACIÓN, MIDE LAS VARIACIONES EN LA VEGETACIÓN, PERMITIENDO MEJOR DISCRIMINACIÓN O SEPARACIÓN DE LAS ESPECIES Y EL MONITOREO DE LA SALUD DE LA VEGETACIÓN (MEDIR EL NIVEL DE PROTEÍNAS Y NITRÓGENO).

Las aplicaciones de esta constelación esta orientadas principalmente al monitoreo de cultivos, pronostico de cosechas, inteligencia comercial, seguros agrícolas, monitoreo forestal, cartografía, desastres naturales entre otras aplicaciones.


RapidEYE es una constelación formada por 5 satélites alemanes idénticos. Esto permite una fuente de información sin precedentes con amplia cobertura, intervalos de revisita frecuentes, alta resolución y capacidades multiespectrales.
Esta capacidad de RapidEYE permitirá aplicaciones muy avanzadas en campos como la agricultura en donde la fecha de la toma, es un elemento importante para el análisis. Así mismo permitirá aprovechar las ventanas climáticas tan estrechas que tenemos en nuestra región tropical.





RESOLUCION ESPECTRAL:

La tercera característica que hacen únicas y muy interesantes las imágenes de la constelación RapidEye es su resolución espectral. Estamos acostumbrados a que las imágenes vienen particionadas en las regiones del longitud de onda del azul, verde, rojo e infrarrojo cercano. Con estas imágenes tenemos acceso a la banda del "borde del rojo" (701nm) -red egde- donde la vegetación pasa rápidamente de unos valores bajos en el rojo a uno muy altos en el infrarrojo. Esta zona de transición entre rojo e infrarrojo resulta clave para estudios y análisis de vegetación.



APLICACIONES:

RapidEye ofrece soluciones de gestión basada en información geoespacial para las siguientes industrias:

  • Análisis de Terreno e Identificación de Vegetación
  • Extracción de Elementos y Perímetros
  • Monitoreo y Detección de Cambios
  • Evaluación de Daños por desastres naturales
  • Modelos y Estimación de Producción

Agricultura. La constelación de RapidEye está capacitada para el monitoreo de la actividad agrícola a alta frecuencia temporal y a escalas de cultivos individuales, regional y global. La información obtenida de las imágenes puede asistir a agricultores en actividades de agricultura de precisión, a aseguradoras en evaluación de daño y manejo de riesgo, o a gobiernos en temas de seguridad alimenticia y supervisión ambiental.

Forestación.  La información basada en satélites es cada vez más utilizada por los gobiernos, el comercio y la industria para evaluar el estado de los bosques, medir la sustentabilidad ambiental y económica de las operaciones forestales y controlar la tala ilegal y la deforestación.

Seguridad y Emergencias. La capacidad de respuesta inmediata que poseen los satélites de RapidEye para generar imágenes que muestran las condiciones del terreno tras un desastre natural o humano, es indispensable en estos casos. Las autoridades de gestión de crisis pueden de este modo evaluar la situación y ayudar a coordinar mejor los equipos de rescate.

Medio Ambiente. Las imágenes satelitales pueden proporcionar valiosa información a alta escala espacial y temporal, a los organismos gubernamentales o industrias responsables de medir el impacto de las actividades humanas en el ambiente.

Soluciones Espaciales. La información satelital de RapidEye puede ser usada para una serie de propósitos incluyendo cartografía, navegación, simulación de vuelo, juegos y como un componente integral de modelación geoespecífica en 3D.

Energía e Infraestructura. La constelación RapidEye puede controlar oleoductos y corredores de transmisión e identificar problemas en el terreno, tales como invasión de la vegetación, edificios cercanos, desarrollo de carreteras o fugas. Puede proporcionar información de cobertura del terreno y clasificación del uso del suelo a las empresas de telecomunicaciones para ayudar en la planificación de su red de antenas.



Régimen de Inundabilidad:

El régimen de inundación puede definir en gran medida la cantidad de nutrientes que reciben las plantas, lo cual determina niveles de productividad primaria, y a su vez, la energía que se distribuye en las cadenas tróficas. Esta combinación de la química del agua y la frecuencia con la que inunda ciertos itios puede tener un efecto profundo en los ecosistemas.



Cobertura de la tierra:

La cobertura de la tierra se refiere a las condiciones biofísicas observadas sobre el terreno. La caracterización espacial de la cobertura de la tierra se realizó utilizando una leyenda temática nacional que define tipos de coberturas mutualmente excluyentes y homogéneas a diferentes escalas.


Fenología general:

La fenología corresponde a un conjunto de procesos ecosistémicos asociados con la productividad que se ajustan a ciertos ritmos periódicos como la floración, la maduración de los frutos, entre otros. Estos cambios estacionales están determinados tanto por factores físicos del ambiente como por mecanismos de regulación internos de las plantas.



FORESTAL:

COLOR NATURAL
321


FALSO COLOR
123

153

531

532
 
135

143

Recomendaciones.

  •  la combinación 531, 532, 135 se diferencia el contorno de superficies forestal, lo cual se puede aplicar para la vectorizacion.
  • la combinación 134 diferencia el estado y especies de forestal.
LITOLOGIA:
Según las especificaciones técnicas de la imagen las aplicaciones de esta constelación esta orientadas principalmente al monitoreo de cultivos, pronostico de cosechas, inteligencia comercial, seguros agrícolas, monitoreo forestal, cartografía, desastres naturales y otros. Pero son identificables las áreas líticas gracias a la Banda 5 que es la clave para superficies líticas.

A continuación se presenta algunas combinaciones de bandas relevantes.  

COLOR NATURAL
321
FALSO COLOR
Combinaciónes

                                                                              521                                                                              
                                                                                   531

 
                                                                         Banda 5


Recomendaciones.
  • Se puede distinguir las unidades líticas en el color natural.
  • En la combinaciones 521, 421 se puede apreciar las unidades líticas.
  • En la combinación 531 se diferencia el contorno de superficies líticas, lo cual se puede aplicar para su vectorizacion.
  • La banda 5 es la clave para las combinaciones.

 AREAS AGRICOLAS Y CULTIVOS:

COLOR NATURAL
321



FALSO COLOR
Combinaciones

541 y 341

431 y 531

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de las imágenes Landsat 5 y 7ETM+

Los satélites y Resoluciones

Sistemas de coordenadas y Proyección al Vuelo