Confeccionar Uso y Tipo de Suelos en SWAT

Una cuenca es la unidad geográfica natural ideal para comprender el comportamiento hidrológico en los territorios y paisajes. En esta unidad geográfica natural se desarrollan actividades ambientales, agrícolas, económicas y sociales en interacción con sus recursos naturales. Es por tal motivo que las interacciones agua-suelo-vegetación-clima deben ser comprendidas con la finalidad de comprender el comportamiento hidrológico en pro de una adecuada planificación de cuencas.

En los últimos años el uso de modelos de simulación hidrológica a nivel de cuencas está tomando mayor relevancia, permitiendo conocer su dinámica hídrica bajo escenarios actuales y futuros. Análisis necesario en la planificación vinculada a establecimiento de obras hidráulicas (como captación, embalses, canales, corrección de cauces, etc.), cambio de uso de suelo, actividades de reforestación, establecimiento de centros poblados, entre otros. Debido a estas facilidades que brinda un modelo de simulación, este se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad en el manejo de cuencas hidrográficas; uno de estos modelos de simulación es el Soiland WaterAssessmentTool(SWAT).




SWAT es un modelo a nivel de cuencas hidrográficas desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Universidad de Taxas(Arnoldet al. 1998). Este modelo fue desarrollado para cuantificar y predecir el impacto de las prácticas de manejo de tierras sobre la producción de agua, sedimentos, nutrientes y sustancias químicas producto de la actividad agrícola en cuencas complejas de gran extensión espacial, con diferentes tipos de suelos, usos de la tierra y condiciones de manejo, durante largo período de tiempo. El modelo tiene una base física y es computacionalmente eficiente, requiere datos de entrada relativamente fáciles de disponer y permite estudiar los impactos a largo plazo.




El SWAT se basa en balance hídrico para determinar la entrada, la salida y el almacenamiento de agua en la cuenca. Para el modelamiento, la cuenca hidrográfica es dividida en subcuencasy unidades de respuesta hidrológica (HRU), las cuales son obtenidas del cruce de los diferentes tipos de suelos, pendiente y cobertura presentes.

Este modelo está basado en principios físicos, en otras palabras no solo genera resultados con el uso de ecuaciones sino que también necesita ser alimentado con información de la zona de estudio, tales como, el clima, las propiedades físicas del suelo, la topografía, la cobertura vegetal y las prácticas de manejo, constituyéndose en una herramienta cuyo principal objetivo es predecir el efecto de las decisiones en cuanto al manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Aquí les dejamos un vídeo tutorial introductorio sobre cómo confeccionar el uso y el tipo de suelos en ArcSWAT.

Ver vídeo aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de las imágenes Landsat 5 y 7ETM+

Los satélites y Resoluciones

Sistemas de coordenadas y Proyección al Vuelo