Python, Geoprocesamiento en ArcGIS

En este tema estaremos presentando el marco de geoprocesamiento de ArcGIS, incluyendo el uso de ArcToolbox, Model Builder, y Python. Los usuarios de ArcGIS que son experimentados estarán familiarizados con la mayoría de este tema, pero una revisión es beneficiosa para cada uno de nosotros. Comprender el marco de geoprocesamiento es útil para escribir guiones de geoprocesamiento eficaces. Del mismo modo, Python y ModelBuilder se utilizan a menudo en conjunto, por lo que se recomienda un buen conocimiento de ModelBuilder para obtener el máximo provecho de Python scripting.

¿Qué es el geoprocesamiento?
El geoprocesamiento en ArcGIS nos permite realizar análisis espacial y el modelado, así como automatizar tareas SIG. Una herramienta típica de geoprocesamiento toma los datos de entrada, me refiero a los input  (feature class, raster, o tabla), se realiza una tarea de geoprocesamiento, y produce datos de salida como resultado (los ouput). ArcGIS contiene cientos de herramientas de geoprocesamiento. Ejemplos de herramientas de geoprocesamiento incluyen herramientas para la creación de un buffer, por la adición de campo a una tabla, y para geocodificación una tabla de direcciones.



El geoprocesamiento soporta la automatización de flujos de trabajo mediante la creación de una secuencia que combina una serie de herramientas. La salida de una herramienta se convierte efectivamente en la entrada de la siguiente herramienta. La creación de estos flujos de trabajo automatizados que combinan herramientas de geoprocesamiento se puede lograr en ArcGIS mediante el uso de modelos y scripts.

En el marco de geoprocesamiento en ArcGIS consiste en un conjunto de ventanas y cuadros de diálogo que se utilizan para organizar y ejecutar, administrar, documentar y compartir flujos de trabajo de geoprocesamiento. El geoprocesamiento incluye un conjunto de herramientas que operan en los datos. El marco básico de geoprocesamiento comprende lo siguiente:


  • Una colección de herramientas, organizada en cajas de herramientas y juegos de herramientas.
  • Métodos para encontrar y ejecutar herramientas, incluyendo la ventana de búsqueda, la ventana Catálogo, y la ventana de ArcToolbox.
  • Cuadros de diálogo de herramienta para especificar parámetros de la herramienta y la herramienta de ejecución.
  • ModelBuilder  para la creación de modelos que permitan la secuenciación de herramientas.
  • Una ventana de Python para herramientas de ejecución utilizando Python.
  • Una ventana de resultados que registra las herramientas de geoprocesamiento en ejecución.
  • Los métodos para la creación de scripts de Python y utilizarlos como herramientas.

Cada uno de estos componentes se describe con más detalle en los siguientes artículos que estaremos publicando. Algunas características de este marco de geoprocesamiento permiten trabajar con las herramientas de una manera consistente y flexible. Estas características incluyen los siguientes:

  • Todas las herramientas se puede acceder desde su caja de herramientas, lo que lo convierte en un procedimiento consistente para herramientas de acceso, modelos y scripts.
  • Todas las herramientas se documentan la misma manera, lo que permite la catalogación consistente y de búsqueda.
  • Todas las herramientas tienen una interfaz de usuario similar (cuadro de diálogo) para especificar los parámetros de la herramienta.
  • Las herramientas pueden ser compartidos.


Luego de hacer un recorrido rápido por el geoprocesamiento en ArcGIS (aunque el tema puede ser más extenso al explicar toda las características), vamos a ahora a ver en vídeo tutorial sobre la utilización de scripts de geoprocesamiento en Python.

El vídeo tutorial lo podemos ver AQUÍ 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de las imágenes Landsat 5 y 7ETM+

Los satélites y Resoluciones

Sistemas de coordenadas y Proyección al Vuelo