Sistemas de coordenadas y Proyección al Vuelo

Los sistemas de coordenadas Geográfica y proyectado no son  sólo una propiedad del conjunto de datos, sino también una propiedad de un marco de datos de ArcMap. Cuando abrimos un nuevo mapa sin layer, el data frame o marco de dato no tienes sistema de coordenada. Para agregarle un sistema de coordenada deseado al data frame se tiene que ir a buscar usando el filtro de búsqueda en las propiedades del data frame.

ArcMap muestra todo los layers o entidades en el sistema de coordenada que se ha fijado en el  data frame. Este proceso es que le llamamos Proyección al vuelo (Projection on the fly). La Proyección al vuelo es lo que hace posible que en un mismo data frame se alineen datos de diferente sistema de coordenada, los datos. Cuando los datos o layers se agregan al data frame, toman una proyección al vuelo dentro de la coordenada del data frame.  Esto quieres decir que ArcMap muestra un dataset almacenado de un sisetma de coordenada A referido a un sistemas de coordenada B. Es decir, si tenemos datos en una proyección A y referirlos a un datum B, tenemos la capacidad de representa esos datos en una proyección o datum distintos sin tener que crear o modificar los datos en una nueva proyección o datum.

Ejemplo de los resultados y el escenario de edición proyectado.

La extensión de líneas es un caso común en el que puede obtener resultados inesperados cuando está editando datos que están siendo proyectados al vuelo. Por ejemplo, durante la edición en una proyección diferente, debe extender una línea colgante para conectarla a otra línea. Si bien las líneas parecen estar alineadas en forma conjunta en esta proyección, puede descubrir que la línea se ha extendido demasiado (o no lo suficiente) cuando visualiza la línea nuevamente en el sistema de coordenadas nativo. Fuente: esri


En otro ejemplo, se agrega un nuevo punto en el borde del estado entre Nueva York y Pensilvania al alinear el punto al límite. Para ilustrar el problema, se agrega el punto en el sistema de coordenadas nativo (izquierda) y luego otra vez cuando se proyectan las entidades a un sistema de coordenadas diferente (derecha). Fuente: esri



Cuando se crea el punto en el sistema de coordenadas proyectadas, este se proyecta a una ubicación en su sistema de coordenadas nativo.
El siguiente gráfico muestra los dos puntos que se agregaron. El cuadrado verde representa la entidad de puntos que se agregó en el sistema de coordenadas nativo, y el círculo rojo representa el que se agregó en un sistema de coordenadas diferente. Aunque el círculo rojo se alineó a la línea recta entre los dos estados, debido a las distorsiones causadas por la proyección la entidad nunca estará exactamente en el borde y está aproximadamente a 500 metros del borde.




Aquí en este vídeo te presentamos un ejemplo. Ver Vídeo AQUI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de las imágenes Landsat 5 y 7ETM+

Los satélites y Resoluciones