Los satélites y Resoluciones

Un satélite es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio. A continuacion se presentan los diferentes satelites de captura de imagenes satelitales y como se comportan con con su resolucion.

Landsat:
 
El sistema Landsat, de origen norteamericano, es el sistema más conocido, productivo y el primero usado exclusivamente para la observación de los recursos terrestres. Este programa en su origen fue denominado ERTS ( Earth Resource Technology Satellite), es operado actualmente por el EROS Data Center del USA Geological Service. El primer satélite del sistema fue puesto en órbita el 23 de Julio del año 1972 y desde esa época han sido 7 los satélites de la serie. El Landsat 6 no pudo ser puesto en órbita. Están operacionales Landsat 5 y el último Landsat 7 fue lanzado en Abril de 1999, del cual se reciben imágenes con algunas dificultades en la actualidad debido a la rotura de uno de sus sensores.

Los satélites Landsat han usado y usan distintos tipos de sensores multiespectrales de barrido óptico electrónico. El primero es el Multi-Spectral Scanner (MSS) de 80 metros de resolución, que adquiere imágenes en las bandas azul, verde, rojo e infrarrojo cercano. El segundo sensor es Thematic Mapper, de 30 (28,5 metros efectivos) metros de resolución, que recoge datos en siete bandas: azul, verde, rojo, infrarrojo cercano, dos infrarrojos medios y un infrarrojo térmico. A partir de Landsat 7, se posibilitó recibir una banda pancromática de una resolución de 15 metros. Los satélites Landsat operan en una órbita cuasi polar a una altura media de 918 Km. El satélite realiza un recorrido de una vuelta a la Tierra cada 103 minutos completando 14 órbitas por día con un desplazamiento orbital de unos 37 Km. De esta forma cubre la misma zona del planeta cada 16 días.

Las imágenes Landsat cubren una superficie de aproximadamente 180 por 180 kilómetros.

SPOT:
 
El sistema SPOT (Systeme pour L´Observation de la Terre) es de origen francés en colaboración con Suecia y Bélgica y opera desde 1984. Una característica particular de este satélite es su capacidad de visada lateral que permite mayor continuidad de observación temporal y la visión estereoscópica por medio de la asociación de imágenes de dos tomas en órbitas distintas. El satélite opera en órbita cuasi polar a 832 Km sobre la tierra.
Los satélites SPOT llevan dos sensores de tipo pushbroom denominados High Resolution Visible (HRV), que operan en modo pancromático y multiespectral. En modo pancromático la resolución espacial es de 10 metros y en modo multiespectral es de 20 metros. A partir del 2002 el sistema SPOT ha incorporado el denominado sistema SPOT 4, con resoluciones de 10 y 2,4 metros respectivamente. En la actualidad se encuentra en órbita el Spot-5 con resolución espacial (pancromática) variable entre 2.5 mts. y 5 mts, así como una resolución en modo multiespectral con píxel de 10 mts.

Las imágenes SPOT cubren una superficie de aproximadamente 60 por 60 kilómetros.

NOAA:
 
Estos satélites, de principal uso en monitoreo meteorológico, estudios oceanográficos, y /o estudios de carácter regional son de origen norteamericano y son operados por U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). La resolución espacial del sensor que utiliza es de 1,1 Km y se usan principalmente para estudios de áreas extensas, tienen una alta resolución temporal y un amplio cubrimiento espacial.

Estos satélites son de órbita casi polar, se desarrollan a una altura de 805 km.
 
Ikonos y Quick Bird:

El satélite Ikonos es de origen americano y fue lanzado por primera vez en el año 1999. Son el primer emprendimiento de origen privado (Space Imaging Corporation) para la captura y distribución de imágenes de alta resolución. El QuickBird en el año 2001, también es un emprendimiento privado de la empresa Digital Globe, empresa de origen americano que lanzó el satélite.

Ambos compiten hoy por el mercado de imágenes de alta resolución.

Resoluciones:

Se denomina resolución de un sistema sensor a la capacidad de registrar, discriminando información en detalle. La resolución de un sensor depende del efecto combinado de todas sus partes. El concepto de resolución implica al menos cuatro manifestaciones:

  • Resolución Espacial: está dada por el tamaño del monoelemento de imagen o píxel (que designa la proyección del detector individual sobre la superficie terrestre). Tiene un papel protagónico en la interpretación de la imagen ya que marca el nivel de detalle que ofrece. El objeto más pequeño que pueda detectarse dependerá no sólo del tamaño del píxel sino de su reflectividad.
  • Resolución Espectral: indica el número y ancho de las bandas que puede discriminar el sensor.
  • Resolución Radiométrica: se refiere a la sensibilidad del sensor, a su capacidad para detectar variaciones en la radiancia espectral que recibe.
  • Resolución Temporal: es la frecuencia de cobertura del sensor, en otras palabras, la periodicidad con la que éste adquiere imágenes de la misma porción de superficie.

En el siguiente Cuadro  se muestra un resumen comparativo de las resoluciones de diferentes satélites y sensores remotos.



No se puede dejar de mencionar otros satélites importantes para la observación de la Tierra tales como el EROS A de Israel (píxel 1.80m), IRS de la India (píxel 5.80m), JERS de Japón (píxel 18x24m), Orb-View, Formosat (píxel 2m), Terra (equipo Aster píxel 15m). el SAC-C argentino (píxel 35m, montado en un satélite de USA) y el C-BERS chino – brasilero (píxel 20m), y los satélites de radar RadarSat de Canadá, ERS (Agencia Espacial Europea) y la serie SIR A, B, C de USA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de las imágenes Landsat 5 y 7ETM+

Sistemas de coordenadas y Proyección al Vuelo