Acerca de las imágenes Landsat 5 y 7ETM+

LANDSAT (LAND=tierra y SAT=satélite) fue el primer satélite enviado por los Estados Unidos para el monitoreo de los recursos terrestres. Inicialmente se le llamó ERTS-1 (Earth Resources Tecnology Satellite) y posteriormente los restantes recibieron el nombre de LANDSAT.


La constelación LANDSAT está formada por 7satélites que  provenían, tanto conceptual como estructuralmente, de los satélites para fines meteorológicos Nimbus.  Llevaron a bordo diferentes instrumentos, siempre con la filosofía de captar mayor información de la superficie terrestre, con mayor precisión ya mayor detalle, de ahí sus mejoras radiométricas, geométricas y espaciales.


Actualmente sólo se encuentran activos el LANDSAT 5 y 7, que son administrados por la NASA (National Space and Space Administration), en tanto que la producción y comercialización de las imágenes depende del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).


Las imágenes LANDSAT están compuestas por 7 u 8 bandas espectrales, que fueron elegidas especialmente para el monitoreo de la vegetación, para aplicaciones geológicas y para el estudio de los recursos naturales. Estas bandas pueden combinarse produciendo una gama de imágenes de color que incrementan notablemente sus aplicaciones.



Elsensor TM es un avanzado sensor de barrido multiespectral, concebido para proporcionar una mayor resolución espacial, mejor discriminación espectral entre los objetos de la superficie terrestre, mayor fidelidad geométrica y mayor precisión radiométrica en relación con el sensor MSS.

Opera simultáneamente en siete bandas espectrales, siendo tres en el visible, una en el infrarrojo cercano,dos en el infrarrojo medio y una en el infrarrojotermal.

Tiene una resolución espacial de 30metros en las bandas del visible e infrarrojo medio y 120 metros en la banda del infrarrojo termal.

La escena terrestre registrada por este sensor es también de 185km de ancho.



Landsat-7 fue diseñado para una vida útil de 5años y tiene la capacidad de recolectar, así como transmitir hasta 532 imágenes por día. Se encuentra en una órbita Heliosincrónica, que significa que pasa siempre a la misma hora por un determinado lugar. Tiene visión de toda la superficie terrestre en un lapso de tiempo de 15 días, y realiza 232 órbitas. El peso del satélite es de 1973 Kilogramos, mide 4.04 metros de largo, y 2.74 metros en diámetro. A diferencia de sus antecesores, Landsat 7 posee una capacidad de almacenamiento de 378 gigabytes, equivalente alrededor a 100 imágenes. El instrumento esencial a bordo del satélite es el Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM+).  Una de las mejoras de este sensor es que registra dos bandas en el espectro térmico con 60 m de resolución y una banda pancromática (banda 8) con un resolución al suelo de 15 metros.


A continuación se dan las características de cada uno de los sensores anteriores, el TM y el ETM+




Es posible que para poder entrar al sitio WEB de Glovis (http://glovis.usgs.gov/index.shtml) le pida registrarse como usuario.  Si es asi siga las instrucciones que le serán dada.

El USGS Global Visualization Viewer (Visor Global del Servicio Geológico de los EEUU) es una herramienta rápida y fácil para usar y ordenar imágenes de satélite seleccionadas y datos de fotos aéreas.  Cuando se abre el visor se verá la imagen de búsqueda por omisión que corresponde a una parte del centro de EEUU.






Antes de hacer cualquier búsqueda tiene que tener claro que tipo de información es el que necesita.  En la figura puede ver la lista de información que tiene el sitio guardado.  Mucha de esta información esta únicamente disponible para los EEUU y otra a nivel mundial.  Alguna información es gratuita y por otra es posible que tuviera que pagar.



En nuestro caso nos interesan los archivos disponibles de Landsat 4-5 así que elija esa opción.


Para moverse a través de la superficie del mapa puede hacerlo ya sea haciendo clic en los botones de las flechas del localizador de mapas cerca de la parte superior izquierda del despliegue.  También puede encontrar una manera más fácil especificando la localidad deseada en formato WRS-2 “path” (paso) y “row” fila (WRS-1 es para imágenes Landsat 1-3 y WRS-2 para Landsat 4 en adelante).  En el caso de República Dominicana buscaremos por el Path=08 , Row=47.  Introduzca estos valores y haga clic en el botón GO a la derecha.




Según la rapidez de su conexión a internet verá una imagen como esta:




Tendrá en el lado izquierdo la siguiente información:

ü  Latitud y longitud aproximada del centro de la imagen: 18.8˚N y -71.3˚ W.
ü  En MaxCloud: puede limitar el máximo de cobertura de nubes que quiere que tengan las imágenes que se muestren.  En este caso tenemos 100%, pero podríamos pensar que una imagen así es inservible así que podríamos por ejemplo limitarlo a un 30% máximo.
ü  Luego tenemos el Scene Information: LT50080472007254CHM00 (Información de la escena), que en este caso nos dice el ID:  (identificador de la imagen), el CC:0% o Cloud Cover (Cobertura de nubes), la fecha de toma (Date), la Qlty:9 Product: TM L1T (Tipo de proceso que tiene la imagen).  Generalmente este tipo de proceso tiene ya aplicado un proceso de corrección geométrica y radiométrica, por lo que no es necesario aplicarlo.

ü  Luego tiene unos menús colgantes donde puede  modificar el mes y el año de las imágenes que desea ver que están disponibles.  En nuestro caso trataremos de buscar las imágenes más recientes y por lo tanto marcaremos en este apartado Agosto, 2011 (que es lo que está disponible).  Veremos que el programa lo que nos marca de manera “automática” es Abril de 2013 que sería la última imagen disponible para esa parte del país.  La escena se actualiza en el recuadro de la derecha para poder observar una vista rápida de la escena (quick look).


ü  Si esa escena no le parece puede utilizar los botones: Prev_Scene o Next_Scene (que está deshabilitada porque no hay escenas más allá de esa fecha).  Haga clic en Prev_Scene varias veces y vaya observando las características de cada imagen (ID, CC, Date, Qlty y roduct) para seleccionar la imagen que más le convenga.

ü  Cuando encuentre la imagen que satisfaga sus necesidades, por ejemplo, que el área que cubre su proyecto esté al menos la mayor parte libre de nubes) entonces estará listo para pedir o bajar la imagen seleccionada.  En nuestro caso la imagen que encontramos más limpia fue la que corresponde a las siguientes características:


Escena de Landsat 5 (LT5) de Febrero de 2011, ID: LT50080472011041CHM00 con un cubrimiento de nubes del 6%, del 10 de Febrero de 2011 con un calidad de 9 y un producto con proceso TM L1T.



ü  Haga clic en el botón Add para bajar la imagen seleccionada a la ventana de solicitud de imágenes.

ü  Vera la imagen entonces en su lista de solicitud.  Puede agregar otras imágenes si así  lo desea.

ü  Una vez que tiene listas las imágenes a solicitar haga clic en el botón Send to Cart.



ü  Es aquí donde tendrá que poner su nombre de usuario y su contraseña.  Si no está registrado, haga clic en el botón Register, para registrarse y así poder accesar a la página de “la canasta de artículos” (ítem basket) que le permitirá ordenar la imagen.



ü  Una vez que entra al área de pedido de la imagen (sea porque ya estaba registrado o porque tuvo que registrarse) le aparecerán dos opciones para pedir la imagen:




También se bajó una imagen de Landsat 7ETM+ del 12 de Febrero del 2003 (SLC-on).  Recuerde que a partir de mayo de 2003 el sensor de Landsat 7ETM+ tuvo una falla que hace que en las imágenes hagan falta líneas incompletas lo que ha hecho de poca utilidad estas imágenes pues necesitan un proceso complejo para generar de manera “artificial” las líneas faltantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los satélites y Resoluciones

Sistemas de coordenadas y Proyección al Vuelo